logo-tolmo-minateda

Recorrido arqueológico

La presencia de más de cuarenta carteles interpretativos en el recorrido permite la creación de un itinerario totalmente autoguiado. Este equipamiento es un recurso interpretativo muy efectivo, ya que supone un contacto directo del público con los recursos que se desean mostrar.

Este itinerario es ideal para pequeños grupos de visitantes, a los que se les dará cumplida información del mismo junto con un plano orientativo en el centro de interpretación. Se les ofrecerá, además, la posibilidad de alquilar un dispositivo en el que estará cargada la audioguia.

ruta

El recorrido comienza en las inmediaciones del Centro de Interpretación, a unos 700 metros del Reguerón –primer lugar con restos arqueológicos en el itinerario previsto-, por lo que el trazado entre ambos puntos será utilizado como un paseo arbolado, con puntos específicos de descanso y nuevos recursos interpretativos. Aquí se ubican una serie de paneles en los que se resaltarán los valores naturales y culturales del entorno del Parque. En este punto el visitante ha llegado a la parte baja del denominado Reguerón, primer punto de interés arqueológico y lugar desde el que comienza el ascenso a la parte alta del yacimiento.

Este primer tramo de itinerario, en el que se visitan los restos del camino de acceso a la ciudad y las estructuras defensivas, se realiza a través de una pasarela metálica que discurre en paralelo al camino tallado en la roca, atravesando la puerta original para enlazar con el camino principal de subida a la plataforma superior Una vez realizado el recorrido por la pasarela metálica, el visitante iniciará la subida a la parte alta del yacimiento.

acceso regueron
hellin

Al finalizar el camino de subida desde el Reguerón el visitante se encuentra en la plataforma superior sur, en un cruce de caminos en el que se le da opción de escoger entre el itinerario principal y recomendado y los itinerarios secundarios, que le conducen a otros puntos de interés del yacimiento. Estos senderos secundarios estarán indicados per se al tener un color en el tratamiento de su superficie distinto al principal.

Uno de los citados itinerarios secundarios es el que lleva al visitante a los denominados Cortes 50 y 55, donde se encuentran ubicados una almazara rupestre y una serie de estructuras pertenecientes al momento de ocupación de época emiral respectivamente.

Si el visitante ha optado por visitar la almazara y el barrio emiral deberá volver por el mismo camino hasta el cruce occidental desde el que se le indica la dirección hasta el siguiente punto de interés: el complejo religioso visigodo.

En este lugar se concentran un buen número de paneles interpretativos en un recorrido unidireccional que ha sido planteado entre las estructuras conservadas de la basílica, el palacio y la necrópolis visigoda y parte del barrio emiral. La presencia en este lugar de las plataformas elevadas contribuye a facilitar la comprensión del conjunto.

Tras visitar las estructuras del Corte 60 se vuelve a tomar el sendero principal, que continua en dirección sur y bordea toda la plataforma superior del yacimiento. Cuando el visitante llega al denominado Corte 80, la acrópolis o castellum, deberá optar por visitar estas estructuras así como las vistas desde el farallón o continuar por el itinerario preferente.

Si el visitante ha optado por el castellum deberá volver por el mismo camino hasta el cruce meridional, desde el que se le indica la dirección a seguir, bordeando la plataforma superior del cerro hasta arribar al siguiente punto de interés: la puerta norte. Este recorrido de cierta envergadura está jalonado por una serie de paneles que complementan la información.

recorrido-arqueologico
pasarelas

De nuevo en el cruce meridional el visitante puede optar a seguir el itinerario recomendado hacia la puerta norte o regresar al punto de partida por el camino principal del Reguerón y la pasarela paralela al camino tallado, hasta llegar a un nuevo sendero que en dirección norte llega hasta la necrópolis.

Una vez observada la necrópolis, el visitante deberá iniciar el camino de regreso hasta el centro de interpretación.

Este itinerario es ideal para pequeños grupos de visitantes, a los que se les dará cumplida información del mismo junto con un plano orientativo en el centro de interpretación. Se les ofrecerá, además, la posibilidad de alquilar un dispositivo en el que estará cargada la audioguia.

crossmenu