Cerca del límite sur del municipio encontramos el conocido como Volcán de Cancarix, aunque en realidad no es un volcán, sino un pitón volcánico. Hace más de 7 millones de años el volcán que aquí existía entró en erupción por última vez. La lava, en lugar de precipitarse se mantuvo en el interior del cráter y se enfrió lentamente, dejando las peculiares formas que hoy son visibles, creadas a lo largo de los siglos gracias a la erosión y otros agentes. Está declarado Monumento Natural y considerado como Lugar de interés geológico español de relevancia internacional.
Es un lugar idóneo para organizar rutas de senderismo hasta la cima del volcán y disfrutar de unos paisajes espectaculares en unas tres horas. Durante el recorrido nos rodearán especies vegetales amenazadas y una fauna que sólo habita espacios áridos, inexistente en otras partes de la región.
Las diversas especies de animales están adaptadas a las condiciones de aridez y altas temperaturas de la zona. La comunidad de mamíferos está representada por el conejo, y en menor medida, la liebre, el erizo, el lirón y el jabalí. La comunidad de aves está representada principalmente por la chova piquirroja y el búho real, especies que crían en los cortados. En las laderas se puede observar mochuelo, collalba rubia, collalba negra, perdiz roja y cogujada común. En cuanto a reptiles, destaca la presencia de culebra bastarda, culebra de escalera y lagarto ocelado.
En el Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix existen dos itinerarios geológicos donde, a través de paradas informativas, se puede interpretar los valores geomorfológicos del espacio, accediendo a los dos afloramientos volcánicos y conociendo su origen, estructura y formas típicas.
RUTA 1: conduce desde el panel interpretativo del espacio hasta el afloramiento secundario o conducto lateral de salida del volcán. El recorrido de 700 metros de longitud, de dificultad baja y duración aproximada de 30 minutos, discurre entre una repoblación de pino carrasco. Una vez en el afloramiento secundario, se puede observar la disyunción en bolas.
RUTA 2: discurre por la ladera sureste del cuerpo volcánico principal, ascendiendo en una pendiente moderada hasta llegar a una antigua cantera de rocas volcánicas. De dificultad media, tiene una longitud de 4 km., siendo el tiempo medio de realización de 2 horas. Durante el recorrido se puede conocer el origen, estructura y composición petrológica del volcán a través de cuatro paradas interpretativas, así como disfrutar de unas excepcionales vistas sobre la llanura circundante.
El acceso es libre. Circulando por la Autovía A-30 que une Albacete-Murcia, y pasado el km.328, se toma la salida 75 para seguir por la carretera CM-9320, de Agramón a Jumilla, en dirección a Agramón. Siguiendo 1,5 km. se llega al punto de información (panel informativo) del Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix.
Fuente: camposdehellinqr.com